|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
TriniGS el 02/05/2010 - 18:36 nos informa: ¡Somos finalistas! :-) Popularidad: lecturas 2182 y comentarios 12 Link Algunos de vosotros os estaréis preguntando ¿finalistas?, ¿de qué...?. Otros, los que me conocéis en persona, a los que os he explicado en qué consiste esta web, porqué surgió, porqué me involucré en este proyecto sin conocer Lavapiés, y conociendo a penas Madrid, ya lo sabéis, pero voy a escribirlo aquí para que todos podáis conocer el proyecto. LavapiesHOY forma parte del proyecto PeriodistasHOY, de ahí el que algunos me preguntárais, "pero... ¿tiene algo que ver con ChuecaHOY o con LaLatinaHOY o con MalasañaHOY...?". Efectivamente algo en común tienen, a parte del diseño, ha sido un experimento ciudadano muy localizado, abierto a la participación de la gente. Vecinos de cada barrio hemos tenido la oportunidad de escribir sobre esas quejas que solo hablamos con la del quinto o con el portero, con total libertad de expresión, sin censura, pero con respeto y educación. También hemos podido anunciar el concierto del grupo de nuestro amigo o la exposición de fotografías de nuestro tío. La empresa impulsora y creadora de estos portales y de este concepto ha sido Facilisimo. Las webs que hemos participado en este proyecto comenzaron a funcionar hace seis meses, solo en la Comunidad de Madrid, con 100 portales de distintos barrios y distritos que dividían Madrid. Estos 100 portales han sido llevados por estudiantes de periodismo, como yo y hasta aquí hemos llegado (y lo que queda). Ahora este proyecto salta a nivel nacional, es decir, al igual que se dividió Madrid en cien partes, según un estudio previo, lo van a hacer con todas las comunidades autónomas de España. La diferencia es que esta primera fase en Madrid ha formado parte de un concurso. Todos los estudiantes que llevamos las distintas webs hemos sido evaluados diariamente: las estadísticas de los portales, nuestra actividad en la web con publicaciones y fuera de ella ya sean redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Tuenti,... blogs, directorios,... El viernes se anunciaron los 10 finalistas del concurso y el próximo martes estos finalistas tenemos que hacer una breve presentación ante un jurado, el cual elegirá a los 4 ganadores. Los diez finalistas hemos sido (por orden alfabético) os dejo los portales y entre paréntesis los nombres de las personas responsables de los mismos: AranjuezHOY (Daniel Pérez), ArganzuelaHOY (Irene Zugasti), GetafeHOY (Juan Francisco Velasco), LavapiesHOY, servidora (Mari Trini Giner), ManzanaresHOY (Diego Valiño), ParlaHOY (Patricia Hernando), PintoHOY (Roberto Díaz), RivasHOY (Irene Piedrabuena), Sevilla La NuevaHOY (Beatriz Sobrino) y VillaviciosaHOY (Luis Tejo). Tras esta explicación vamos a explicar ese "¡Somos finalistas!" y digo "somos" porque vosotros también lo sois, vosotros sois los que me habéis enseñado Lavapiés, me habéis contado historias del barrio increíbles, os he conocido a muchos de vosotros en persona, aunque me gustaría conoceros a todos, espero conseguirlo Me he dado cuenta de que aunque he hecho lo que he podido durante este tiempo, para contar lo que pasa en el barrio, me han faltado muchas cosas y aún quedan historias por contar que no se pueden quedar en el olvido. Además de todo lo que he grabado apenas he editado y publicado los vídeos, no he tenido tiempo a editarlo todo, para colmo se me estropeó el ordenador hace unos días y aún no me lo han arreglado. Seguramente os estéis preguntando... "¿y ahora qué?, ¿qué pasa con la página...?, ¿desaparece...?, ¿Trini desaparecerá...?" La respuesta es "No", todo sigue igual que hasta ahora, nada va a cambiar, aunque este concurso haya acabado, he pedido la oportunidad de poder seguir llevando esta página, al ser los primeros participantes en realizar este "experimento ciudadano" a los que queramos nos la van a conceder, así que no os váis a librar de mi tan pronto. Lo siento por vosotros. Para finalizar, además de agradeceros todo lo que me habéis enseñado, porque sin vosotros no estaría donde estoy, llego a la conclusión de que he servido como "altavoz" de lo que pasa en el barrio, no he aportado mucho más, no puedo presumir de información de calidad porque no la he hecho, aunque estoy muy orgullosa concretamente de esta historia, este tipo de cosas son las que realmente quiero contar del barrio, pero no será la único que veréis en la web, como sabéis vosotros también podéis publicar, siempre estará abierta a la participación de la gente. Estoy orgullosa de la tarea de la web porque creo que ha sido bastante útil para temas concretos como la difusión de actividades culturales, el dar a conocer todo lo que se hace en el barrio: conciertos, teatro, poesía,... entre muchos otros temas. También estoy orgullosa porque ha servido para debatir y desmentir algún que otro mito del barrio, para dar a conocer un poco más las actividades que los distintos colectivos hacéis como, el caso de el Invernadero de Lavapiés o el caso de La Tabacalera,... por mencionar algunos. Luego, algo que se me ocurrió hace poco fue la programación de la filmoteca española, en el Cine Doré y más ideas que aún no he podido llevar a cabo pero que están apuntadas y listas para desarrollar en cuanto los días tengan más de 24 horas, como por ejemplo, las postales, pero habrán muchas más novedades que aún no he hecho públicas. Me está quedando bastante largo este post... no quiero aburriros porque como dice Billy Wilder en la película "Primera plana": "¿Quién demonios leerá el segundo párrafo?". Link Para finalizar os dejo lo más aburrido para la mayoría y excitante para los adictos a esto, si, hablo de las estadísticas. También me siento orgullosa de las estadísticas, teniendo en cuenta que no comencé realmente una actividad diaria en el portal hasta enero, los dos primeros meses estaba un poco perdida, y con mucho trabajo por otro lado, hasta que no me organicé bien en navidad, no me lancé con la web, por lo que para mi, creo que realmente tiene 4 meses de vida, no 6. Además hemos conseguido posicionarnos ante buscadores, como Google, así como llegar a cifras semanales superiores a 1.000 visitas únicas, con picos altos cada vez que subía alguna noticia a Menéame. Todo ello siendo una de las webs con menos contenido. En las redes sociales también hemos conseguido cifras que nos hacen sentirnos orgullosos. En Facebook también hemos creado grupos de distintas temáticas y que considerábamos interesantes, como: Gente de Lavapiés o Poesía en Lavapiés. Ambos han conseguido llegar un alto nivel de participación, donde los usuarios añadían sus imágenes, sus noticias,... llegando a tener las redes sociales vida propia, independientemente de la web. El "grupo poesía en Lavapiés" ha llegado a 605 miembros, mientras que el de "gente de Lavapiés" ha alcanzado los 395 miembros. En Twitter, más de 400 seguidores, ahora mismo, concretamente, 459 "followers". En Youtube, 134 amigos y 71 suscriptores. En nuestro canal oficial de Youtube, 134 amigos y 71 suscriptores. Son cifras que en comparación con el resto de portales y teniendo en cuenta que lo he hecho en mi tiempo libre, el cual era bastante limitado... no están nada mal. Otras razones para sentirnos orgullosos, fuimos protagonistas durante dos días de la portada de la web de periodismo ciudadano más relevante de España. Nos llamaron para asistir al programa de TV online Días de marketing y hablar sobre periodimo ciudadano, así como de videoperiodismo y claves para involucrar a la comunidad en Internet. Y ahora vamos con las cifras de la web, según Google Analytics. Tras esta chapa, vamos a ser un poco optimistas, y aunque ya somos finalistas y me siento una auténtica ganadora por esta oportunidad, por todo lo que he aprendido, por todo lo que me habéis enseñado y por haber podido descubrir un barrio tan maravilloso, multicultural y único como el de Lavapiés, porque Lavapiés es el mejor pueblo de España y no porque lo diga yo, sino porque lo dice nada más y nada menos que, Ian Gibson. Además Europa entera piensa lo mismo. Así que efectivamente, no es cosa mía, el barrio tiene algo especial que ha hecho que durante este tiempo me haya enamorado de él y de su gente, vosotros. A pesar de todo, no es la primera vez que participo en un concurso, me ilusiono y siempre me quedo a las puertas, a la final llego, pero nunca gano. Link Independientemente de que me guste o no el artista, la letra no está mal.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
________________________ Mari Trini Giner Community Manager de http://www.lavapieshoy.es Todas las Noticias de Lavapiés en LavapiesHoy Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico! Cristina Mirinda el 02/05/2010 - 20:20 nos informa: ¡Enhorabuena Trini, estas son muy, muy buenas noticias! Con tu esfuerzo Lavapiés está de enhorabuena. Que no decaiga y, ya sabes, entre todos,como siempre digo, seguiremos informando. Cristina Mirinda. ________________________ http://twitter.com/cristinamirinda/ http://cristinamirinda.tumblr.com/ TriniGS el 03/05/2010 - 00:14 nos informa: Muchas gracias Cristina, me alegra saber que Lavapiés está de enhorabuena por ello. Realmente este esfuerzo no ha sido solo mío, también ha sido tuyo, una de las vecinas más activas en la web, y del resto de personas que han participado, ya sea escribiendo noticias o comentándolas o simplemente visitando la página. Claro, esto no va a decaer, si está comenzando a crecer ahora, no podemos dejarlo, además con las nuevas ideas que tengo... ya te contaré y todos podemos seguir informando como hasta ahora, nada cambia. Nos vemos por Lavapiés.
________________________ Mari Trini Giner Community Manager de http://www.lavapieshoy.es Todas las Noticias de Lavapiés en LavapiesHoy Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico! TriniGS el 03/05/2010 - 00:18 nos informa: Muchas gracias Pako, nunca olvidaré que tú fuiste uno de los primeros vecinos en publicar. Gracias, de verdad. Como ya comento en el post, gracias a vosotros y al barrio, me siento una auténtica ganadora, aunque eso no lo aprecie mi familia. Luego que me quede entre esos 4 ganadores finales, yo no lo tengo tan claro, las otras webs han hecho un gran trabajo. Por mi parte, no he podido dedicarle a la página todo el tiempo que me habría gustado, entonces si que podría estar segura de que iba a ser una de esas ganadoras, pero la cosa está muy difícil. Aún así yo ya soy feliz, estoy acostumbrada a quedarme siempre finalista, si gano, romperé un mito y eso estaría mal.
________________________ Mari Trini Giner Community Manager de http://www.lavapieshoy.es Todas las Noticias de Lavapiés en LavapiesHoy Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico! Irene Pm el 03/05/2010 - 21:06 nos informa: Mari Trini felicidades por tu trabajo, encantada de haberte conocido y como se suele decir: que sean muchas más las veces. ¡Mucha suerte para mañana guapa! TriniGS el 03/05/2010 - 21:23 nos informa: Muchas gracias Irene, para mi también ha sido un placer el haberos conocido y compartido algunos momentos tanto dentro como fuera de la intranet. Por supuesto, que coincidiremos más veces, solo tenemos que quedar. Nos vemos. Un abrazo
________________________ Mari Trini Giner Community Manager de http://www.lavapieshoy.es Todas las Noticias de Lavapiés en LavapiesHoy Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico! grupolavapies12 el 04/05/2010 - 17:03 nos informa: ¡qué más te podemos decir Trini! Enhorabuena de corazón, y qué alegría saber que esto va a seguir en pie. Mucha suerte mañana, te la mereces. Estaremos todos apoyándote a control remoto. A ver si organizamos un encuentro para conocernos... ¡¡suerte!! TriniGS el 08/05/2010 - 02:16 nos informa: jeje Muchas gracias, por supuesto, esto sigue en pie. Será un placer organizar un encuentro para conocernos, es lo que más me gusta, desvirtualizar a la gente y conocer a otras personas, así que cuenta con mi presencia. Gracias por desearme suerte, al final tuvo su efecto y resulté estar entre los 4 ganadores, eso si, sin vosotros no lo habría conseguido. Cristina Mirinda, vecina del barrio dedicó un post a la ocasión http://www.lavapieshoy.es/el-premio...rete-vt922.html
________________________ Mari Trini Giner Community Manager de http://www.lavapieshoy.es Todas las Noticias de Lavapiés en LavapiesHoy Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico! TriniGS el 08/05/2010 - 02:18 nos informa:
jeje Muchas gracias, pues fíjate que resultó que tuviste buena vista y finalmente orgullosa puedo decir que formé parte de los ganadores, así que gracias! ________________________ Mari Trini Giner Community Manager de http://www.lavapieshoy.es Todas las Noticias de Lavapiés en LavapiesHoy Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico! TriniGS el 08/05/2010 - 02:22 nos informa:
Hola, pues la página puede parecer una mierda, como tú dices, pero el concepto de participación, de no censurar, de libertad de expresión,... el que haya un sitio bien posicionado en Internet donde los vecinos de este barrio concretamente, Lavapiés, puedan expresarse y hablar sobre lo que sucede en él, parece que tiene éxito, de hecho, resultó quedar entre uno de los ganadores, así que si, a pesar de que a ti te parezca una mierda de web, el jurado no opinaba igual. Gracias por participar. ________________________ Mari Trini Giner Community Manager de http://www.lavapieshoy.es Todas las Noticias de Lavapiés en LavapiesHoy Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico! Página 1 de 1
Noticias relacionadas Convocatoria de grupo: Tabacalera somos tod@s, participación vecinal, Popularidad: lecturas 942 y comentarios 3
► En De todo un poco por el Estudiante Lineasdefuga el 19 Apr 2010 22:04 Próxima reunión del Grupo de vecin@s: Tabacalera somos tod@s!, Popularidad: lecturas 414 y comentarios 0
► En De todo un poco por el Estudiante Lineasdefuga el 03 Mayo 2010 14:26 13 nov.Gran manifestación: Sáhara libre, y otra pequeña: Madrid somos todos., Popularidad: lecturas 812 y comentarios 0
► En Otras noticias por el Enviado especial Interrogante el 14 Nov 2010 21:44 Convocatoria grupo vecinos de La Tabacalera de Lavapiés: Tabacalera somos tod@as, Popularidad: lecturas 931 y comentarios 1
► En De todo un poco por el Estudiante Lineasdefuga el 26 Apr 2010 14:17 |
lavapieshoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados