|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
Cristina Mirinda el 17/09/2011 - 12:23 nos informa: Puertas abiertas en Lavapiés: haciendo barrio. Por Cristina Mirinda. Popularidad: lecturas 794 y comentarios 0 Puertas abiertas en Lavapiés: haciendo barrio. Por Cristina Mirinda. Foto: Taller de bicicletas FixiDixi. Sus puertas, abiertas en Embajadores, 31. Finiquitado agosto. Pasaron las fiestas de San Lorenzo 2011 (8-10 agosto), y las fiestas autogestionadas de Cabestreros(5-7 agosto), se esfumaron, lentamente, las huestes papales vestidas de amarillo-vaticano y los recurrentes helicópteros policiales sobre Sol, finalizó el mes de Ramadán (en 2011, del 1 al 29 de agosto) y, a duras penas, comienza el curso escolar: colas en Tribulete 27 para comprar uniformes infantiles, colas en el paro para los ex profesores interinos de la Comunidad de Madrid. Ha habido cambios en el barrio, han abierto [b]nuevos bares en la Calle Argumosa (La playa de Lavapiés enArgumosa, 9) y, en la Calle Embajadores, va viento en popa el tienda-taller de bicicletas FixiDixi, situado en una antigua peluquería decorada con azulejos en la fachada (Embajadores,31) y se acaba de inaugurar el Café Atelier de la Llana (Embajadores, 26), que tiene sesiones de DJs los domingos por la mañana: las matinés del Rastro. También hay locales que han cerrado, en la Calle Cabestreros, o que están a punto de ser traspasados, como la sastrería Buelta (Calle Lavapiés, 37), aunque sigue funcionando hasta nueva orden. Este miércoles, sin ir más lejos, el “sastre residente” de Buelta, el castizo Fernando, me comenta que ya ha entrevistado a cuatro sastres profesionales interesados en el traspaso pero que ninguno de ellos tiene dinero suficiente. Y añade: “¿has visto el corto de cine que grabaron en mi sastrería?”, no, respondo yo, “Pues pasa que tengo un televisor en el taller, y lo vemos”. Ah, el barrio era antes diferente, salía yo de la sastrería, cruzaba la calle y me iba a tomar un tinto a Montes (la mítica tasca de la Calle Lavapiés, 40)¡y dejaba la puerta abierta!. Lo que más me gusta de Lavapiés, es el tintorro. ¿has visto alguna vez las tijeras de cortar tela de 140 años que tengo aquí? Una joya. Por cierto, me he enterado de que el local donde estaba Montes lo han vendido hace nada por 400.000 euros ¡y era la mitad de lo que pedían! Me atrevo a prever que, en breve, en la Calle Lavapiés 40 abrirán un nuevo restaurante con cocinero de Bangladesh." A este sastre alérgico a la jubilación le va a costar cerrar la puerta de su negocio durante 40 años. Otras puertas a las que podemos llamar cuando las nuestras propias se cierran son las de las "librerías de proximidad". Se comenta que las pequeñas librerías tienen los días contados, sobre todo ahora que en La Casa del libro deja entrar a perros y bicicletas y que Amazon tiene sucursal en España, pero aquí, en Lavapiés, se da una elevadísima concentración de pequeñas librerías de barrio que se han hecho fuertes. Es un lujo poder entrar en Burma (Calle Ave María, 18, para comprar cómics y novela negra) o en Bajo el volcán (Calle Ave María, 42) , en La Marabunta, en la librería libertaria Malatesta, en La fugitiva, librería café, el mismo concepto que el de la La librería de Lavapiés, en La librería del mercado (en la Calle Tribulete, 18, en los bajos del Mercado de San Fernando) en la librería, editorial, distribuidora, Traficantes de sueñoso en [url=[url= http://www.libreriasmadrid.com/butaca_gata_roja.html]La butaca de la gata roja.[/url] Y se me viene aquí a la mente aquello de: cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Para exorcizar el recuerdo de la marabunta papal estival omito aquí las referencias a la divinidad, ya sabéis, aquello de que si Dios cierra una puerta, abre una ventana. Además, desde el año 2008, cuando el mundo empezó a desmoronarse, el sujeto que cierra todo tipo de puertas es “La crisis”. En un ejercicio de “vea usted el lado positivo de las cosas”, mientras compro cuatro higos frescos en la frutería de la Calle Valencia, la que está casi en la esquina con la Calle Doctor Fourquet, decido darle la vuelta al dicho: cuando se cierra una ventana, hay que abrir varias puertas. Estaría bonito que "La crisis" nos cerrase puertas, amplias, y que, como compensación o consuelo se nos abrieran solo míseros ventanucos, estrechos, por los que ni mirar el futuro se pueda. De eso nada. Si “La crisis” nos cierra una ventana “económica”, abramos puertas de otro tipo, más ambiciosas. Foto: CM Teatro de Esta es una plaza. http://estaesunaplaza.blogspot.com/ Abramos puertas. Cuantas más sean y cuanto más amplio sea su vano, mejor, pues cabemos todos. Ahí están las puertas abiertas de Esta es una plaza (Calle Doctor Fourquet), con su nuevo, desde mayo, teatro construido con madera reutilizada, su huerto ya bien arraigado y su panoplia de actividades para todos: las sesiones de tejemaneje, que son reuniones para coser en compañía, el cositero… Se dice que en Madrid no hay playa, aunque los chorrillos intermitentes de Madrid río se nos quieran vender como tal, pero en Lavapiés sí la hay. Ahí está, La playa de Lavapiés, no el bar de Argumosa, sino La playa de Lavapiés original: la Asamblea vecinal que abre, por así decirlo, los segundos domingos de cada mes en la Plaza de Lavapiés a las 13:00 En este final del verano, en este inicio de un previsible otoño caliente, yo opto por mantener abierta esta puerta que es Lavapieshoy. Espero que entréis con asiduidad y metáis, de vez en cuando, por debajo de la puerta una noticia, una crónica, un comentario. Cuando el mundo se nos cae encima, hay que hacer barrio. Seguiré informando, aquí, y contando historias underground, allí donde se me reclame. Cristina Mirinda, narradora underground. http://cristinamirinda.tumblr.com/
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
________________________ http://twitter.com/cristinamirinda/ http://cristinamirinda.tumblr.com/ Página 1 de 1
Noticias relacionadas Exitoso estreno de Hola, estás haciendo una peli. Por Cristina Mirinda., Popularidad: lecturas 819 y comentarios 0
► En Actividades culturales por el Enviado especial Cristina Mirinda el 17 Jan 2011 14:12 (Más de) 100 Puertas de Lavapiés. Por Cristina Mirinda, narradora underground., Popularidad: lecturas 316 y comentarios 0
► En Otras noticias por el Enviado especial Cristina Mirinda el 27 Jan 2012 00:06 Puertas abiertas en el instituto San Isidro, Popularidad: lecturas 717 y comentarios 0
► En Educación por el Estudiante Rafa Martin el 06 Apr 2010 08:16 Jornadas de puertas abiertas en el Instituto San Isidro. Admisión de alumnos, Popularidad: lecturas 656 y comentarios 0
► En Educación por el Estudiante Rafa Martin el 17 Jan 2011 21:38 Crónicas de Lavapiés. Wikileaks a debate en el barrio. Por Cristina Mirinda., Popularidad: lecturas 1243 y comentarios 2
► En Otras noticias por el Enviado especial Cristina Mirinda el 25 Jan 2011 17:50 |
lavapieshoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados