Comentarios: 80
● off-line

Cristina Mirinda el 07/05/2010 - 18:20 nos informa:

Última hora: BBVA e Instituto Cervantes hacen limpieza ¿Una casualidad?

Popularidad: lecturas 830 y comentarios 1

Serie: Incógnitas sobre Lavapiés. Incógnita número 5. Fotos y texto:Cristina Mirinda

ImageImage
Foto 1: Antes (12 de abril 2010)                                               Foto 2: Después (6 de mayo de 2010).

"Última hora: BBVA e Instituto Cervantes hacen limpieza ¿Una casualidad?..."
Serie: Incógnitas sobre Lavapiés. Incógnita número 5. Fotos y texto:Cristina Mirinda

Hace unas semanas, aquí en Lavapieshoy.es, me preguntaba yo (Ver Objetos inverosímiles en las calles de Lavapiés II. Por Cristina Mirinda. “Carteles en Lavapiés: el inquietante caso del BBVA y el horror vacui.”) por qué la oficina del BBVA, ubicada en la plaza de Lavapiés, al lado de la boca del metro,  y la oficina del Santander, situada, casi al lado, en la Calle Argumosa, toleraban, algo insólito para una entidad bancaria, como es el pegado de carteles publicitarios en sus fachadas. Con el aspecto de crustáceos de los fondos oceánicos abisales camuflados bajo restos de conchas, y de petroleros hundidos, que les daba a ambas sucursales ese ejercicio de camuflaje inquietante... ¿Por qué se escondían tras la maraña de kippel urbano en forma de posters? ¿Era sólo un caso de desidia, o no?

Fuentes fidedignas me informan de que el día 4 de mayo por la mañana temprano un operario, tras haber recibido las órdenes correspondientes, se puso manos a la obra y arrancó, uno tras otro, todos los carteles que estaban pegados en las paredes de la sucursal del BBVA. He aquí la prueba. En esta imagen capturada ayer mismo, día 6 de mayo, por la tarde se aprecia la impresionante transformación.

Image
Foto: Cristina Mirinda.

Luce la sucursal una fachada reluciente, como la mariposa que deja de ser crisálida, o la serpiente que cambia de piel - ¡ah, qué poético me ha quedado!-, y abandona su envoltorio antiguo para deslumbrar al mundo.

¿Se habrá dado una relación de causa efecto entre la publicación de “Carteles en Lavapiés: el inquietante caso del BBVA y el horror vacui” y la limpieza a fondo que se ha hecho de la fachada de la foto? ¿Ha sido una causalidad que ahora aparezca en los muros del edificio en cuestión la famosa jaculatoria: “Prohibido fijar carteles. Responsable la empresa anunciadora”?

Quizás esta frase ya estaba ahí antes, sepultada por los estratos de celulosa consentida que se habían ido acumulando.

Hablando de acumulaciones, os comento algo más que también en mi paseo de ayer descubrí: la verja metálica del Instituto Cervantes, en la que se acumulan miles de chicles- la intervención artística anónima que os describí en "Chicles conceptuales en la frontera sur de Lavapiés." - está siendo sometida, también, a un tratamiento de limpieza.

Image
Foto: Cristina Mirinda

Los chicles se arrancan, la verja se pinta de negro brillante. Es más que posible que en breve desaparezca esta obra de arte colectivo. Aprovechad este fin de semana para ir a disfrutar de esos chicles añejos dispuestos con simetría y dedicación.

¿Es este otro caso más de casualidad o, quizás, y aquí nace la incógnita seria, se trate de causalidad?

Seguiremos informando, con cuidado, visto que, igual, informar sí puede causar o surtir efecto.

Cristina Mirinda

Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

Comentarios: 298
● off-line

TriniGS el 08/05/2010 - 00:27 nos informa:

Yo creo que se debe a que este domingo, 9 de mayo, altos cargos de la Unión Europea y de los países miembros van a estar en Lavapiés celebrando el día de Europa.

PD: Gracias por informarnos Cristina.

Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico!
Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Esperemos que la limpieza llegue a Lavapies, Popularidad: lecturas 211 y comentarios 0
En Ayuntamiento por el Becario LAVAPIES el 23 Oct 2011 10:56
Fiesta del Sol en Lavapiés durante todo el día 26-Junio (IES Cervantes), Popularidad: lecturas 632 y comentarios 0
En Actividades culturales por el Estudiante Abel el 12 Jun 2010 19:41
Última sesión de cortos de este mes en La Casa Encendida, Lavapiés, Popularidad: lecturas 398 y comentarios 0
En Actividades culturales por el Enviado especial PeriodistaMultimedia el 22 Feb 2010 19:14
Puertas abiertas en el instituto San Isidro, Popularidad: lecturas 666 y comentarios 0
En Educación por el Estudiante Rafa Martin el 06 Apr 2010 08:16
Inauguración del Instituto del Tiempo en Lavapiés (Madrid), Popularidad: lecturas 291 y comentarios 0
En Actividades culturales por el Corresponsal Lavapies Hoy el 15 Feb 2010 03:01