|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
Lavapies Hoy el 24/12/2009 - 22:34 nos informa: Lavapiés, la patria chica Popularidad: lecturas 413 y comentarios 0 Por Miguel Caballero MARTÍN: Vas a tener que tener paciencia. La cosa no va a ser fácil, hasta que me acostumbre. Y vos vas a estar bien, Madrid es un buen lugar para vivir. HACHE: ¿No extrañás? ¿Nunca te dieron ganas de volver? MARTÍN: Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras... El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. ¿Qué tengo yo que ver con un tucumano o un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Lavapiés ha sido un barrio mestizo desde sus orígenes, allá por el siglo XV (un siglo antes de que Madrid se convirtiera en capital del reino). Su nombre hacía alusión a una fuente que se encontraba en lo que hoy es la Plaza, donde los fieles se lavaban las extremidades inferiores antes de entrar en el templo. Y es que desde allí, y atravesando la antigua Calle de la Sinagoga (hoy, Calle de la Fe), se llegaba al templo judaico. Fue Lavapiés, por tanto, el barrio donde los judíos vivieron, primero en armonía con las autoridades locales, y luego, cuando el conflicto de castas comenzó a ponerse feo, y la emergente superpotencia española comenzaba a sostenar su poder -entre otras cosas- en la limpieza de sangre (¡maldito eufemismo!), encerrados por una muralla que fue construida por orden de los Reyes Católicos, y que cerraba sus puertas al anochecer (luego nos rasgamos las vestiduras con las masacres de otros pueblos). Lavapiés siempre fue un barrio de extrarradio, de pobre arquitectura, de gente humilde; encuentro de aquéllos que venían a la capital desde todos los puntos de España y más allá. Ejemplo de su abandono es, por ejemplo, que sigamos teniendo una fuente (justo en la puerta de mi casa, en la Plaza de Cabestreros) en la que reza "República Española, 1934", sobreviviendo con tan subersivo eslogan incluso a los cuarenta años de dictadura de don Paquito (imagínense con qué frecuencia venían las autoridades por aquí, a pesar de estar a 10 min. de paseo desde la Puerta del Sol). Obviamente, la fuente se ha convertido en una reliquia. Este abandono se ha traducido a lo largo del tiempo en una dejadez de su aspecto más externo, pero jamás de su cultura. Los "manolos" de Lavapiés rivalizaban ya allá por finales del XIX con los "chulapos" de Malasaña, y hoy estos barrios hermanos han crecido con un denominador común: ser los pulmones de la cultura popular madrileña. El bajo precio de las viviendas atrajo a multitud de jóvenes a las calles de Lavapiés, y así fue como sus corralas (de las que ya hablé en otro post) se llenaron de estudiantes, e incluso de los primeros okupas que conoció la historia de España. Algún técnico culturalmente insensible habló incluso de chabolismo vertical. Lo cierto es que la okupación es mínima hoy día, pero el movimiento comprometido que trajeron los okupas y los estudiantes y artistas ha cuajado tanto en el barrio, que hoy día es el que mayor movimiento vecinal y cultural tiene en Madrid. Con la llegada del nuevo milenio, vino la segunda oleada de gente de fuera: esta vez inmigrantes de todo el mundo, que venían a cumplir su particular "European dream" (yo entre ellos, aunque mi viaje fuera solo de 500 km). Y con ellos -con nosotros-, multitud de asociaciones, artistas, diseñadores, arquitectos, decoradores y literatos, que han hecho de Lavapiés su Alejandría particular. El barrio castizo que siempre fue mestizo. Para leer el artículo completo: http://generacionlowcost.blogspot.c...tria-chica.html
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
Página 1 de 1
Noticias relacionadas Una casa digestiva para Lavapiés, documental sobre un piso patera de Lavapiés, Popularidad: lecturas 789 y comentarios 0
► En Otros cotilleos por el Redactor jefe TriniGS el 07 Feb 2010 19:52 Paseando por Lavapiés, relato sobre intolerancia e inmigración en Lavapiés, Popularidad: lecturas 467 y comentarios 1
► En Actividades culturales por el Estudiante arodera el 11 Apr 2010 20:18 Lavapiés mi centro de atención. Lavapiés, mi madre de adopción., Popularidad: lecturas 403 y comentarios 0
► En Actividades culturales por el Corresponsal Lavapies Hoy el 21 Dec 2009 05:11 En el pecho inmerso de Lavapiés. Poesía sobre Lavapiés, Popularidad: lecturas 246 y comentarios 0
► En Otros cotilleos por el Enviado especial PeriodistaMultimedia el 23 Feb 2010 22:56 Big Brother Lavapiés. El Gran Hermano de Lavapiés, Popularidad: lecturas 424 y comentarios 0
► En Calles por el Corresponsal Lavapies Hoy el 21 Dec 2009 02:04 |
lavapieshoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados