Comentarios: 80
● off-line

Cristina Mirinda el 16/04/2010 - 17:34 nos informa:

La lista de la compra: ingredientes de Lavapiés. Por Cristina Mirinda.

Popularidad: lecturas 2168 y comentarios 4

“La lista de la compra: ingredientes de Lavapiés.” Por Cristina Mirinda

Image
Foto: Cristina Mirinda

Hoy es viernes. Sueles ir a hacer la compra hoy o mañana por la mañana. El Carrefour Express de la Plaza de Lavapiés lo tienes ya muy visto, al igual que el  Día de la Calle Agumosa y el Lidl de Tirso de Molina, con sus maravillosas galletas redondas de sésamo. Además, la otra opción, el Mercadona que hay cerca del Metro Acacias , ni te la planteas: las colas son interminables.

De repente ves el cartel surreal que hay en la Calle Miguel Servet, número 8, que pregona un establecimiento recientemente inaugurado: “Pescadería frutas y verduras del mar.” Ante la mera mención de las verduras del mar en la parte de tu cerebro responsable de gestionar sabores se producen conexiones contradictorias y te sientes intensamente proclive a la experimentación gastronómica.

ImageImage
Fotos: C.M.

Aprovechando esta sensación que te invade, te propongo que des un vuelco a tus hábitos de avituallamiento semanal. Basta de comprar la misma bandeja de muslos de pollo deshuesados y sin piel, que son más jugosos que los filetes de pechuga, basta de cogollos de lechuga, nada de adquirir los mismos productos una y otra vez.

Afortunadamente estás en Lavapiés. Estás de suerte.

Mil hierbas y especias te esperan: Ají amarillo; garam masala; comino; ácido cítrico granulado, para hacer más transparentes las gelatinas; cilantro, imprescindible para un buen ceviche ,y una de las especias de los currys; semillas de anís escarchadas con azúcar de colores; haces de hierbabuena de 15 centímetros de diámetro, para horas y horas de mojitos caseros sin fin; plátano macho verde y plátano macho maduro, para animar el arroz a la cubana; polvo de granada, que da un toque a limón a los arroces; aceite de sésamo, para que tus comidas huelan a restaurante chino; tahine, fundamental para hacer hummus de garbanzos y falafel; estridentes colorantes alimentarios para animar el arroz pilaf y dar trabajo a las empresas de productos químicos; algas chinas peludas, que no he probado todavía, pues me recuerdan demasiado a las pelucas que Gallardón ha erradicado de la Plaza Mayor en Navidades; pasta de curry rojo, verde y amarillo, que de tanto como pica genera adicción y con langostinos te deja sin palabras, sin aliento, en shock, menos mal que mezclado con leche de coco en lata,o en tetrabrik, o acompañado de lassi de mango, dulce bebida láctea, o de [b]ayran, refresco turco de yogur salado, la intensidad de la  inmersión gastronómica se suaviza.

Ésta podría ser hoy tu lista de la compra:

Okra, también conocida como quimbombó, quingombó, algalia o gumbo, es una verdura de origen africano con una forma híbrida, entre pimiento y calabacín, que cuando se cuece tiene una textura gelatinosa, en pisto no está mal, y que cuando se asa deja de tener esa propiedad mucilaginosa.

ImageImage
Fotos:Cristina Mirinda

Yuca, tubérculo con aspecto de garrote semi peludo que, si se corta con forma de patatas fritas gruesas y se fríe, está riquísimo. Otra posible receta: hay que probar la yuca rallada, mezclada con huevo, convertida en bolitas, con un trozo de queso dentro, y luego sumergida en aceite bien caliente en la sartén.

Tamarindo, fruta que se vende en vainas marrones, en cajas de cartón, como las mantecadas de Astorga, o bien como pasta en tarros de cristal, en este formato lo comercializan los orientales y se utiliza para dar sustancia a las sopas de marisco y los arroces.

Lentejas (dahl) de la India, sin piel y partidas por la mitad: son de color naranja, aunque al cocerlas pierden su colorido de bombona de butano, o de color blanco o amarillo, y no necesitan estar a remojo toda la noche.

Castañas de agua, congeladas o en lata de conserva, no saben a nada pero crujen bonito , y en China seguro que empezaron a comerlas porque cortadas en sección muestran unos huecos misteriosos y simétricos que recuerdan a algunas joyas hechas con marfil de elefante.

Para conseguir las especias, las legumbres y otros productos de la India, asícomo productos británicos, como el te “PG tips” o la salsa de menta para el cordero, suelo ir a Foodland, en la calle Amparo, 88.

Mis últimas adquisiciones han sido las lentejas (dahl) blancas y los granos de anís con azúcar de colores , que en la India, y también en países como Turquía, se suelen ofrecer al final de una comida para refrescar el aliento y facilitar la digestión.

Si este fin de semana has decidido cocinar tu primer chicken tikka masala, aquí encontrarás todo lo necesario, excepto el pollo, el yogur y la salsa de tomate. La tienda es muy pequeña y siempre está llena de sacos de arroz basmati y de harina de 20 kilos, por lo menos. Tienes que sortear torres de bultos y cajas, cuando están recibiendo pedidos, hasta poder llegar al estante donde están todas las especias en bolsas que dicen que han sido envasadas en U.K., aunque sean producto de la India, curiosa estrategia de marketing basada en prejuicios…

Para adquirir productos orientales, dim sums fabricados en Málaga, pezqueñines congelados, misteriosas bolas con sabor a gamba, salsa de soja Pearl River, la mejor, la dark, no está mal la tienda de la Calle Embajadores, al lado del Supermercado Vecino, pero es bastante cara, por eso, si buscais alimentos orientales os recomiendo salir del barrio para ir al enorme Supermercado Vecino que está enfrente de los antiguos cines Luna (Metro Callao) y, sobre todo, las increibles tiendas chinas de la Calle General Margallo (Metro Tetuán)

En Lavapiés, lo sabeis, fruterías y verdulerías brotan sin parar. Me gusta sobre todo la frutería de la Calle Valencia, casi esquina con la Calle Doctor Fourquet, la frutería de la Calle Argumosa, enfrente del todo a cien TODOS III, al lado de la Librería de Lavapiés. La tienda de la Calle Lavapiés esquina Calle San Carlos, que también tiene productos latinos, y Alzahra, en la Calle Amparo,86, con un espectro más amplio, aún no las he probado pero prometen.

ImageImage
Fotos:C.M.

No se trata de transmitir el mensaje de “en Lavapiés pueden encontrar de todo: especias exóticas y productos raros, ¡no te lo pierdas, aprovecha”. A mi me gusta pensar en esta lista de la compra de otra manera. Muchos vecinos han venido de otros países, trayendo consigo su propia cultura. Dentro de ese complejo baúl permeable que es cada cultura, se encuentra la gastronomía, con sus potentes vínculos sobre la memoria, sobre la esencia de cada uno.

Lo interesante está en darse cuenta de que las tiendas de productos del África subsahariana, los comercios de alimentación pakistanís, de la India, de Blangladesh, de Marruecos, ofrecen, en forma de sabores y texturas, la llave para mantener viva la memoria del origen de quienes han salido de su casa de la infancia. En Lavapiés los ingredientes que forman parte de nuestros orígenes, sean cuales sean éstos, pueden ser probados por quienes nunca los han tenido antes a mano y llegar facilmente a hacerse habituales en nuestras despensas: basta con lanzarse a buscarlos, a degustarlos, a experimentar con ellos y, sobre todo, a intercambiar, como los cromos, las buenas recetas.

Seguiré informando por escrito aquí, en Lavapieshoy.es, y de viva voz en La Escalera de Jacob. Hoy viernes día 16 de abril a las 20:45 y el viernes 23 también a esa misma hora.

Nos vemos y que disfrutéis de vuestras nuevas recetas. ¿Podríais compartirlas? Lavapieshoy.es espera vuestras aportaciones gastronómicas.

Cristina Mirinda.

Otros artículos de Cristina Mirinda en Lavapieshoy:AQUÍ
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

Comentarios: 298
● off-line

TriniGS el 21/04/2010 - 00:03 nos informa:

Madre mía Cristina, menuda compra, y lo que te curras los posts. ¡Me encantan! Se nota que eres una gran narradora underground, ahora solo falta verte de verdad en acción en el escenario. Espero poder pasarme a uno de tus espectáculos.
Un saludo

Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico!

● off-line

Cristina Mirinda el 22/04/2010 - 13:53 nos informa:

TriniGS Escribió: [Ver Mensaje]
Madre mía Cristina, menuda compra, y lo que te curras los posts. ¡Me encantan! Se nota que eres una gran narradora underground, ahora solo falta verte de verdad en acción en el escenario. Espero poder pasarme a uno de tus espectáculos.
Un saludo

¡Gracias! Hoy, sin falta, subo el nuevo post que he escrito para mi serie "Objetos inverosímiles en las calles de Lavapiés".
Ah, ya sabes que este viernes en La Escalera de Jacob a las 20:45 si decides venir, allí estaré contando mis historias underground.
Lavapies.es crece y crece.

Cristina Mirinda

Comentarios: 4
● off-line

btonasse el 25/04/2010 - 20:28 nos informa:

Que guay el artículo! Realmente no sé lo que sería de los madrileños si dependieran solamente de los Días y Lidls de la vida... Me encanta este barrio!!

Una sugerencia más para tus recetas con yuca: si puedes encontrar la harina de yuca (farinha de mandioca) del tipo que hay en brasil, se la puede freir con mantequilla, huevo, col tal vez bacon y/o salsicha (chorizo? los nombres de las comidas en español se me escapan...) y queda genial! Pero todavía no he encontrado la harina correcta...

● off-line

Cristina Mirinda el 25/04/2010 - 23:14 nos informa:

btonasse Escribió: [Ver Mensaje]
Que guay el artículo! Realmente no sé lo que sería de los madrileños si dependieran solamente de los Días y Lidls de la vida... Me encanta este barrio!!

Una sugerencia más para tus recetas con yuca: si puedes encontrar la harina de yuca (farinha de mandioca) del tipo que hay en brasil, se la puede freir con mantequilla, huevo, col tal vez bacon y/o salsicha (chorizo? los nombres de las comidas en español se me escapan...) y queda genial! Pero todavía no he encontrado la harina correcta...

Gracias por la receta, btonasse. Es posible que la farinha de mandioca la vendan en los supermercados Nativo (es una cadena que vende productos de latinoamérica). Hay uno en el Paseo de Extremadura y he visto otro en Ventas, en la Calle Alcalá. Pero igual en la Calle Amparo la tienen... Un saludo. Cristina Mirinda

Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

NO SIN MI PERRO (en Lavapiés). Por Cristina Mirinda., Popularidad: lecturas 1354 y comentarios 1
En De todo un poco por el Enviado especial Cristina Mirinda el 15 Jul 2010 00:08
Ya es primavera…en Lavapiés. Por Cristina Mirinda, Popularidad: lecturas 879 y comentarios 1
En De todo un poco por el Enviado especial Cristina Mirinda el 12 Mar 2011 22:09
“Réquiem por un cachalote.” Por Cristina Mirinda, Popularidad: lecturas 1338 y comentarios 0
En Calles por el Enviado especial Cristina Mirinda el 16 Mayo 2010 20:29
Los recortes. Por Cristina Mirinda, narradora underground., Popularidad: lecturas 583 y comentarios 0
En De todo un poco por el Enviado especial Cristina Mirinda el 22 Jun 2011 11:48
En ocasiones veo policías (en Lavapiés). Por Cristina Mirinda., Popularidad: lecturas 1364 y comentarios 1
En Sucesos por el Enviado especial Cristina Mirinda el 14 Feb 2011 14:26