|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
Dani Soler el 12/02/2010 - 21:14 nos informa: El barrio de Lavapiés visto desde el punto de vista de un viajero Popularidad: lecturas 1380 y comentarios 4 "Cada gran capital tiene su zona bohemia, y Madrid la tiene en Lavapiés. El barrio de Lavapiés tiene su corazón en la plaza homónima. en una zona céntrica de Madrid. En sus comienzos fue uno de los barrios judíos, pero tras la expulsión, terminó siendo esas zonas de la ciudad eternamente abandonadas y degradadas, hasta que hacia finales del siglo XX, muchos inmigrantes acudieron al barrio para reanimarlo. Lavapiés es el barrio con menos españoles nativos de Madrid, y por ello, uno de los más cosmopolitas. También, es un barrio de lo más animado, ideal para ir de tapas, o disfrutar en su fin de semana de su mercadillo. Si hay algo que caracteriza a Lavapiés son sus corralas, las construcciones típicas de los inmigrantes, con fórmulas que se repiten en distintas partes del mundo: poco espacio para viviendas individuales que se limitan a una habitación, varios pisos con un patio interno, y muchos residentes recién llegados. Hoy, algunas de las corralas se encuentran convertidas en atracciones turísticas, con tiendas o actividades abiertas al público en su interior. Lavapiés cuenta con centros culturales muy particulares, como La Casa Encendida, de entrada gratuita en Ronda de Valencia 2. Y en su ambiente, hay tanta variedad, que no faltan restaurantes de todas partes del mundo. El barrio es un auténtico crisol de razas, donde no es extraño escuchar acentos nada familiares, descubrir negocios de nombres exóticos y profesiones importadas. En Lavapiés, el mundo foráneo convive con los locales, que aún disfrutan de sacar las sillas a la calle en verano. En el barrio cosmopolita, es ley que las noches no son para dormir. Un paisaje urbano por demás curioso, y representativo de la Madrid a la que muchos quieren llegar Visto en Viajes.com.es
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
Invitado el 13/02/2010 - 02:43 nos informa: Mola ser viajero, te das unas vueltas, miras Lavapiés en Google, cuentas lo que te parece y te vas con la conciencia tranquila y el trabajo hecho. Periodismo de investigación que se llama. No Dani, no tienes ni idea del porqué Lavapiés está así ahora y menos de lo que ha sido. Si te hubieras molestado en hablar con un castizo (todavía en Lavapiés queda alguno, al contrario de lo que dice tu extraña aseveración "Lavapiés es el barrio con menos españoles nativos de Madrid" ¿no sé de dónde *** pueden ser los nativos de Madrid extranjeros? pero desde luego madrileños españoles de dos generaciones es de los poquitos barrios donde quedan) te podría haber explicado el proceso de gentrificación que hemos vivido, o las "kermés" que se organizaban en el barrio, especialmente en sus corralas (vivienda típica de la clase obrera madrileña desde mediados del siglo XIX hasta la última década del XX ¿qué dices de viviendas de inmigrantes, fórmulas repetidas en todas partes del mundo...? ¿En cuántas corralas has estado en Madrid? ¿y en el extranjero? A veces creo que el buenrrollismo que queréis tener con la inmigración, es una provocación al personal autóctono que sufre discriminación en la comparativa. O sea, desde la expulsión de los judios hasta finales del siglo XX no hay nada que destacar hasta que llegan los inmigrantes para alegrar el barrio y por ende el de nuestras vidas. Haces flaco favor a los recién llegados (y a los que piensan venir) con esta publicidad engañosa, (para dar una información fidedigna deberías haber hablado de la suciedad, la inexistencia de instalaciones deportivas, de parques y jardines, el mal estado y los nimios recursos de los centros escolares...). También provocas indirectamente xenofobía y racismo, antinatural al genuino pueblo de Madrid que empezamos a estar hartos de tener que "cogérnosla con pinzas" para hablar de las personas (el término inmigrante no me gusta) que vienen a vivir de fuera de España y la problemática que ello ha traído (trata de blancas, mafias delictivas, sobreocupación, embarazos indeseados...). Situación que ha deteriorado la convivencia y permutado "el barrio obrero" en eso que dices "zona bohemia de gran capital". Espero que algún día vuelva a ser un barrio obrero con todos luchando como la misma raza que somos..."la humanidad". SALUD. Dani Soler el 21/02/2010 - 00:21 nos informa: Bueno si lees bien la noticia te darás cuenta que yo no soy el autor, es decir, no he escrito estas palabras, simplemente las he visto en una web, que por cierto, digo en el post dónde la he visto, e independientemente de si estoy o no de acuerdo con lo que dice, me pareció interesante compartirlo con la gente de Lavapiés que sé que visitan esta web, para precisamente, debatir y ver las distintas opiniones, por lo que te agradezco tu comentario.
Invitado el 23/02/2010 - 02:29 nos informa: Dani disculpa por darte la autoría del texto aunque pienso está mal elegido como expliqué anteriormente. Recordaré que los "manolos" fueron parte activa en la lucha contra Napoleón y que parte de mi familia aguantó las bombas de los fascistas en la guerra civil, para que ahora nos echen del barrio y obvien el folclore y la cultura de la que nosotros fuimos partícipes. Cultura que se asentaba en la integración del extranjero como uno más. Hay un error en mi primer comentario: "madrileños de dos generaciones es de los poquitos barrios donde quedan" quise decir de tres generaciones (castizos). Lo que me lleva a una pregunta ¿dónde está esa generación perdida? SALUD. Invitado el 09/04/2010 - 03:24 nos informa: How can I fix my slow computer? I use avast anti virus and it (in my experience) is better than avg, avira and norton. http://www.avast.com they have a free for home use version_________________ satellite tv for pc Página 1 de 1
Noticias relacionadas VERBENA A LA VISTA: SAN CAYETANO. Por Cristina Mirinda, Popularidad: lecturas 1431 y comentarios 0
► En Fiestas municipales por el Enviado especial Cristina Mirinda el 24 Jun 2010 23:38 Bioplastia del punto G femenino para llegar a un mejor orgasmo, Popularidad: lecturas 2882 y comentarios 2
► En Otros servicios profesionales por el Redactor jefe TriniGS el 26 Jan 2010 19:05 Encuentros en Lavapiés. Grupo de Punto subversivo-feminista La Marabunta., Popularidad: lecturas 159 y comentarios 0
► En Otras actividades por el Enviado especial Palomas el 18 Jan 2012 10:05 Desde el Estrecho a Lavapiés, Popularidad: lecturas 313 y comentarios 0
► En Actividades culturales por el Corresponsal Lavapies Hoy el 21 Dec 2009 05:37 Feliz 2010 desde la casita de Lavapiés, Popularidad: lecturas 390 y comentarios 0
► En Fiestas municipales por el Corresponsal Lavapies Hoy el 07 Jan 2010 08:33 |
lavapieshoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados