|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
TriniGS el 31/03/2010 - 22:41 nos informa: Documental "El otro lado... un acercamiento a Lavapiés" Popularidad: lecturas 1380 y comentarios 0 Hoy leyendo Periodismo Humano, llego a la entrevista que Jessica Romero le hizo a Basel Ramsis : "meto la mano en zonas que son tabúes en el mundo árabe"[/b]. En ella leo que Basel Ramsis realizó el documental: "El otro lado… Un acercamiento a Lavapiés" No sé cómo no había llegado a él antes, por mucha información que buscas en Google, no siempre te da todo lo que te gustaría. Como sabéis estoy conociendo el barrio, aún me queda mucho por ver y por aprender y espero que me ayudéis, por eso esta web está abierta para que podáis publicar cosas sobre Lavapiés. Me pregunto: ¿dónde estaría en 2001 cuando se hizo este documental...? Justo ese año pasaba de primaria a secundaria y estaba a unos 600 kilómetros de Madrid... Volviendo al documental sobre Lavapiés, me ha parecido un tema muy interesante y aunque tal vez muchos de vosotros ya lo conocéis, nunca está de más, hablar de él y recordarlo. ¿Quién sabe? Tal vez consigamos hacer una entrevista en vídeo al director, Basel Ramis. Como leemos en la entrevista aunque Basel Ramis comenzó a hacer cortometrajes en 1997 este documental es el que considera su primer trabajo profesional, rodado en 2001 en el barrio madrileño Lavapiés, del que muestra su realidad. Basel Ramis define este documental en su blog así: “El otro lado... un acercamiento a Lavapiés” es un documental que intenta acercarse a los colectivos mayoritarios de inmigrantes que viven en el barrio madrileño de Lavapiés, que son: los chinos, los latinoamericanos, los árabes, los bengalíes y los africanos subsaharianos. El barrio es una excusa para intentar ver a los colectivos de inmigrantes cuando están cerca, “a nivel de espacio”, de otras razas. En este caso, cómo funciona el espacio, cuál es su futuro o hacia dónde está caminando. A través de los testimonios personales, su observación y la de sus actividades, el documental intenta provocar más preguntas y dudas sobre el mestizaje, sobre cómo funcionan los guetos, porqué se forman, y tratar temas como el racismo, el rechazo, las luchas de los inmigrantes, los conflictos que existen, la ley de extranjería y las políticas del Estado español y de la Comunidad europea en torno a la inmigración. Ante la falta de presencia del colectivo inmigrante y de sus problemas, tanto en películas, como en el resto de medios artísticos y de comunicación, era necesario afrontar el espacio pero a través de los ojos de los propios inmigrantes, y que este espacio tuviera su importancia, a nivel de relación, con la vida de estos inmigrantes y con sus esfuerzos por conseguir sus derechos completos. En “El otro lado...un acercamiento a Lavapiés” los inmigrantes son personas como cualquier otras, no es importante de dónde vienen, cómo se llaman o en qué trabajan. Link La verdad es que tras leer estas palabras del director, saber que económicamente los documentales salen poco rentables, ver los vídeos que he encontrado en youtube sobre este documental y algún otro que Basel Ramsis ha hecho y leer la entrevista completa que Jessica Romero le ha hecho, tengo muchas ganas de ver el documental ¿alguien lo ha visto ya? También me apetece hacerle una entrevista en vídeo. Esperamos poder contactar con él. Por el momento nos conformamos con lo que hemos encontrado en Internet, aquí os copio la parte de la entrevista que Jessica le ha hecho, en la que Basel habla concretamente sobre su documental "El otro lado... un acercamiento a Lavapiés". Jessica Romero (periodista): En "El otro lado… Un acercamiento a Lavapiés" se ve de forma muy clara la complicidad que hay entre los inmigrantes que son rodados y el inmigrante que rueda. Basel Ramsis ("El otro lado... un acercamiento a Lavapiés"): Los inmigrantes en el momento de hacer la película estaban acostrumbrados a los trabajos cutres de cosas como Telemadrid, por ejemplo. Cutres y poco honestos. O a la mirada de un español que iba honestamente a hacer sobre ellos una película, pero no había inmigrantes que ruedan sobre ellos mismos un documental. Fue bastante rico y rompió una barrera importante. Al final es un inmigrante que habla con otro inmigrante. Mi objetivo principal es que los inmigrantes vean esta película y reflexionen sobre su realidad y su vida. Yo no puedo sentir las cosas igual que un chico que ha llegado en una patera a la costa Jessica Romero (periodista): ¿Extrae como conclusión del documental que España es un país racista? Basel Ramsis ("El otro lado... un acercamiento a Lavapiés"): No se puede tachar a un país entero de racista. No hay nada que se llame así. El documental habla de racismo, rechazo, discriminación, etc. Decir si la gente se siente acogida o no, sería generalizar. Hay de todo. Yo no puedo sentir las cosas igual que un chico que ha llegado en una patera a la costa, que no tiene a nadie, ni estudios ni un apoyo y viene para trabajar a tope para poder vivir un poco y enviar dinero a su familia. Los inmigrantes que emigran por razones personales, culturales o artísticas, como puede ser mi caso, tienen vidas completamente diferentes a otra persona que ha venido, por ejemplo, como refugiado político. Jessica Romero (periodista): Parece que la difusión de este género está relegado al circuíto de festivales o al ámbito institucional, en el caso de tener algún tipo de financiación. Basel Ramsis ("El otro lado... un acercamiento a Lavapiés"): Las películas que son realmente mías son las que yo produzco como "El otro lado…" o "Columpios", que no son encargos para la televisión. Los encargos ni los pongo en el currículum, los hago por dinero. "El otro lado…" no recibió ningún tipo de subvención, tampoco la pedí. Y Columpios, recibió ayuda de una ONG que cubrió menos de la mitad de los gastos reales. Ninguna de las dos han sido proyectadas o vendidas a la televisión porque creo que este formato no interesa. Creo que es un formato más para festivales, certámenes o para algunos ciclos determinados. El otro lado… tuvo la suerte de que la filmoteca de la AECID comprara los derechos durate cinco años y eso le ha dado una vida muy interesante al documental que lo movió por todo el mundo. Si lo busco en Google, veo que se ha proyectado en la India o en Guatemala. La difusión tradicional del documental son, principalmente, dos caminos: las salas de cine comercial, pero son muy pocos los que llegan a estrenarse; y la televisión, que es un proceso muy complicado. Aunque tengo que ser honesto y reconocer que no lo he intentado nunca en serio, lo mismo, porque sé que el formato que trabajo no es adecuado para la tele.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
________________________ Mari Trini Giner Community Manager de http://www.lavapieshoy.es Todas las Noticias de Lavapiés en LavapiesHoy Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico! Página 1 de 1
Noticias relacionadas PIPO, Asociación Cultural. "Otro mundo es posible", Popularidad: lecturas 835 y comentarios 0
► En Actividades culturales por el Estudiante Pipo Lavapies el 03 Jun 2010 14:01 La revista, Al otro lado del espejo, celebra su primer aniversario en Lavapiés, Popularidad: lecturas 636 y comentarios 0
► En Cumpleaños por el Redactor jefe TriniGS el 21 Apr 2010 23:27 "Momentos" de la colección "Flamenco en Lavapiés", Popularidad: lecturas 864 y comentarios 0
► En Otras noticias por el Redactor jefe TriniGS el 03 Mar 2010 19:47 Nueva proyección de "Mentirijillas" en "Cortos con Ñ", Popularidad: lecturas 737 y comentarios 0
► En Actividades culturales por el Enviado especial Dani Soler el 16 Feb 2010 14:51 "Lavapiés es una forma de vida". "Yo también soy Lavapiés", Popularidad: lecturas 622 y comentarios 1
► En Otros cotilleos por el Enviado especial PeriodistaMultimedia el 21 Feb 2010 01:54 |
lavapieshoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados