Comentarios: 33
● off-line

PeriodistaMultimedia el 14/03/2010 - 05:05 nos informa:

Cómo se vivió la Guerra Civil en Lavapiés

Popularidad: lecturas 445 y comentarios 0

Image

Por Nacho Prada

Mi abuelo Antonio va a cumplir 77 años. Nació en la calle de Embajadores y vivió la Guerra Civil como un niño. Al igual que mi abuela Paquita, de 75 y de la calle de Tribulete, Lavapiés. Todavía me cuentan cómo tuvieron que pasar las noches agazapados en los andenes de metro y en las corralas del castizo barrio para librarse de los obuses que caían sobre la ciudad y les dejaron el ruido bombardero como un susurro grabado en el tímpano para toda la vida.

Mi abuela recuerda a aquella señora que, al grito de "¡Niña, no te comas eso, que está envenenado!", la disuadía de llevarse uno de los miles mendrugos de pan que lanzaban los aviones del bando nacional para abastecer a una población hambrienta. Recuerda cómo su hermana pasó dos semanas en los calabozos de Las Ventas por practicar estraperlo con unos garbanzos. Se mira, introspectiva, cargada con cubos de 15 kilos de carbón machacado desde la "lóndida" (como ella llama al lugar donde acudía) situada a veinte minutos de su casa para encender las lumbres: "Tenía sólo 10 años. Los cargaba, daba unos cuantos pasitos corriendo y luego me paraba para descansar. Y así hasta que llegaba a entregarle todo a mi madre".

Hubo un tiempo en que mi abuelo pasó menos hambre porque acudía al pueblo a coger comida y, además, en los vagones del tren que le llevaba a Tarancón (Cuenca) había mucha comida escondida: "Sobre todo un maíz machacado y centeno para hacer barras de pan y venderlas en el estraperlo". Su madre le pedía que no saliera a los pasillos de la corrala donde vivía con los alimentos que ella misma elaboraba "porque había niños muy hambrientos". Más adelante, los accesos ferroviarios se mantuvieron fuera de servicio y su situación familiar se recrudeció porque ya no podía acercarse al pueblo. Recuerda cuando cayó una bomba frente a su casa, su tío le tiró al suelo pero a su madre, "que lo vio desde lejos", le dio un ataque "porque pensó que le había alcanzado".

Mis abuelos guardan infinidad de historias que sirven para ilustrar los días en que Madrid se rindió a la ilegalidad del estraperlo por el hambre y a la rústica vida del paso a paso, apenas sin alfabetizar, en la que llenar un caldero de comida era prácticamente impensable. Pero no lo hizo a la dignidad de erigirse un futuro, de salir a flote en medio del temor que los militares sembraban y de conceder a los que allí quedaron el derecho de vivir una historia. Porque, quizá no fue Madrid, sino los ímpetus de aquellos que quisieron salir de la crisis.

Puedes seguir leyendo la historia completa aquí.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Verano 2011. Guía de supervivencia en Lavapiés: la Guerra del agua., Popularidad: lecturas 1075 y comentarios 0
En Otras noticias por el Enviado especial Cristina Mirinda el 01 Jul 2011 12:07
Cómo publicar vídeos, Popularidad: lecturas 312 y comentarios 0
En Ayuda por el Redactor jefe LavapiesHOY el 05 Oct 2009 11:39
¿ Cómo os va en la cancha? ¡Cuéntanos!, Popularidad: lecturas 402 y comentarios 0
En Baloncesto por el Redactor jefe LavapiesHOY el 15 Sep 2009 15:59
Cómo publicar noticias, Popularidad: lecturas 345 y comentarios 0
En Ayuda por el Redactor jefe LavapiesHOY el 05 Oct 2009 11:37
Cómo es tu Madrid deseado, Popularidad: lecturas 739 y comentarios 3
En Urbanismo por el Enviado especial PeriodistaMultimedia el 15 Mar 2010 02:03