Comentarios: 80
● off-line

Cristina Mirinda el 28/07/2010 - 21:04 nos informa:

Adiós Lavapiés: amor de policía, ratas y pintalabios. Por Cristina Mirinda.
29 Julio 2010

Popularidad: lecturas 1099 y comentarios 0

ADIÓS LAVAPIES: AMOR DE POLICIA, RATAS Y PINTALABIOS.
Texto y fotos: Cristina Mirinda

(O las cosas del barrio que me dan ánimos para resistir hasta la llegada de las vacaciones de Agosto.)

Image
Foto: Corazón. Calle Lavapiés, entre un restaurante con buenos falafel y un comercio decorado con la foto de una cabra que mordisquea un clavel reventón...

Quién sabe si para animarme en la tensa espera a que se me abran las puertas del verano verdadero (empiezo las vacaciones el sábado 31... cuando le diré adiós a Lavapiés por unas semanas) se me ha llenado el barrio este mes de símbolos prometedores que combinan el “love is in the air” (¡Ah, esto es Lovepiés) con el concepto de autoridad uniformada, o que encarnan el espíritu de la creación colectiva entre artistas callejeros profesionales y amateurs, generalmente, éstos últimos, niños, o "barbianes", como diría Miguel Delibes, con trozos de ceras de colores en los bolsillos.

Mirad estas imágenes que he "cazado" en las calles de Lavapiés: en una de ellas conviven el uniforme de la autoridad con un gato callejero con silueta de garabato que no se sabe si es amoroso o, por estar en celo, rijoso; en la otra, vemos, como si de un tatuaje de Amor de madre se tratase, un corazón de pasión que palpita por una inquietante “policía”, sin especificar si se trata del sobrenombre de una mujer amada muy autoritaria o de un chiste bueno o de una ironía de pared exterior.

Image
Foto: Amor frágil.

Todos los jueves de julio, cuando subía por la Calle Lavapiés, en dirección a la fresca cueva de La escalera de Jacob (C/Lavapiés, 11), me encontraba en uno de esos balcones "en primera línea de acera", con unas columnas, en miniatura, con rostros de caricatura simple, muy salados. El jueves 29 de julio a las 20:30, haré el último pase de "Cristina Mirinda (narradora underground): historias efervescentes" de este mes de julio, veré las caras surtidas de las columnas muñegotes y después, las vacaciones…

Image
Foto: Las caras "saladas" de la Calle Lavapiés.

Esperando ese momento en el que haré las maletas, estos días me da ánimos saber que el Centro de Salud Mental del Distrito de Centro está en la Calle de la Cabeza, curiosa coincidencia, o descubrir, ayer mismo, que, en la entrada de la calle del Oso que da a la Calle Embajadores, las vecinas de las que os hablé hace unas semanas ya han puesto el cartel de la Verbena de San Cayetano 2010.  
Sin embargo en el 010 aún no me han sabido decir cuándo se va a dar difusión por parte del Ayuntamiento el programa de las verbenas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Seguiremos esperando.

Otra píldora energética para aguantar hasta fin de mes la he encontrado caminado por la Calle Embajadores arriba, en dirección a la Plaza de Cascorro, en concreto en la confluencia con la Calle de Dos hermanas. Allí se alza, glorioso, uno de esos objetos inverosímiles que me fascinan, en este caso: un pintalabios monstruoso y enhiesto.

Image
Foto: El pintalabios XXXL de la Calle Dos Hermanas.

Alguien, ocurrente, ha pintado de rojo carmín uno de los nuevos pivotes de granito que, cómo no, pues estamos en Madrid, reino del feldespato, cuarzo y mica, pueblan las calles madrileñas, en dura competencia con los pivotes de metal negro que, por su altura estratégica, han destrozado más de un menisco, más de una tibia.

En este mes de julio también en el barrio han ocurrido episodios menos jacarandosos, y más sonados, como las repetidas intervenciones policiales en la Calle Cabestreros. Según una vecina, en la primera quincena de julio la policía hizo acto de presencia en tres ocasiones. Igual, para el otoño, preparo un espectáculo de narración oral de narcocorridos, o, mejor dicho, narco pasodobles o narco zarzuelas. Para algo es una narradora underground.

Para dejaros otra incógnita abierta, de regalo, os muestro esta imagen capturada en una calle de Lavapiés, que no os diré cuál es. En ella se ve a una rata empuñando una pistola con maestría y arrojo. ¿Será una auténtica rata de Banksy?

¿Será borrada por el inefable rodillo de pintura gris municipal que elimina los graffiti non gratos de manera discrecional?

Image
Foto: Stencil de una rata capturada por la cámara (de juguete) de Cristina Mirinda en Lavapiés. ¿Será de Banksy?

¿Sobrevivirá al verano este roedor? ¿Sobreviviré yo a la vuelta de septiembre?

Prefiero no responder a ninguna de las anteriores (preguntas), pues la intriga, el misterio, de algún modo, salvan, son profilácticos.

Dormiré hoy con la intriga, con el misterio de si veré a alguno de vosotros/as, lectores de www.lavapieshoy.es mañana jueves en la cueva de La escalera de Jacob a las 20:30. Make my day!

Seguiré informando.

Cristina Mirinda

Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

NO SIN MI PERRO (en Lavapiés). Por Cristina Mirinda., Popularidad: lecturas 1354 y comentarios 1
En De todo un poco por el Enviado especial Cristina Mirinda el 15 Jul 2010 00:08
Ya es primavera…en Lavapiés. Por Cristina Mirinda, Popularidad: lecturas 879 y comentarios 1
En De todo un poco por el Enviado especial Cristina Mirinda el 12 Mar 2011 22:09
“Réquiem por un cachalote.” Por Cristina Mirinda, Popularidad: lecturas 1338 y comentarios 0
En Calles por el Enviado especial Cristina Mirinda el 16 Mayo 2010 20:29
Los recortes. Por Cristina Mirinda, narradora underground., Popularidad: lecturas 583 y comentarios 0
En De todo un poco por el Enviado especial Cristina Mirinda el 22 Jun 2011 11:48
En ocasiones veo policías (en Lavapiés). Por Cristina Mirinda., Popularidad: lecturas 1364 y comentarios 1
En Sucesos por el Enviado especial Cristina Mirinda el 14 Feb 2011 14:26