Los temas más leídos de la semana

Comentarios: 82
● off-line

Cristina Mirinda el 30/04/2010 - 20:43 nos informa:

"Tarjetas postales: de Lavapiés para el mundo." Por Cristina Mirinda.

Popularidad: lecturas 1770 y comentarios 1

Image
Foto: Cristina Mirinda.

Tarjetas postales: de Lavapiés para el mundo. Por Cristina Mirinda.

Ahora mismo estoy tan lejos del barrio como para sentir deseos de seleccionar una buena postal kitsch, de investigar dónde conseguir sellos, o estampillas, y de recorrer las calles a la búsqueda de un buzón de correos que, como si fuese una caja negra, se trague mi postal y ésta aparezca en Lavapiés.

Esto me hace recordar que, a veces, sin salir de Madrid, también siento el impulso de seleccionar una buena postal de esta ciudad y de enviarla.

Pero hay pocos buzones de correos en Lavapiés, y uno podría pensar que no hay postales castizas interesantes.

Algunas sí hay. En Lavapieshoy.es ya se ha hablado de Mundolavapies, proyecto que incluye postales ya míticas, como la de la Playa de Lavapiés donde se pescan sardinas de medio metro de lago.

Estas imágenes capturadas en tarjetas de cartón creo que están a la venta en La librería de Lavapiés, en Traficantes de sueños, en algunos quioscos de prensa y en la minitienda de La Casa Encendida. Hace ya unos años el "colectivo sn_lavapies”, presentó una serie de postales conceptuales sobre Lavapiés, pero ignoro si es posible, a día de hoy, encontrarlas en algún punto de venta.

Sería interesante, quizás desde Lavapieshoy.es, promover el diseño de tarjetas postales que reflejen la esencia del barrio, en la línea de proyectos como el de http://www.postalesdemadrid.com/, y que se llegasen a producir en imprenta o a convertir en postales digitales.

ImageImage
Fotos: Cristina Mirinda.

Si es que ya las estoy viendo: postales con la imagen de las peculiares botellas de vino que se venden en la Aduana de Lavapiés, tienda de comestibles ubicada en la calle del mismo nombre; postales de los intensos pasteles bangladeshis; postales con la imagen de las torres de cajas vacías de las fruterías, de las multitudes que bailan ritmos de Bollywood en el cine de verano de la Plaza de Agustín Lara...

Se me ocurren también postales-retrato de personajes como las dos señoras, dos hermanas gemelas muy muy, mayores, que, en algunas ocasiones, pocas, he visto pasear por la Calle sombrerete vestidas de manera idéntica, con profusión de estampados y complementos.

Tendrían éxito seguro las postales religiosas, o con formato estampita, que dejasen constancia de la peculiar colección de vírgenes latinoamericanas milagrosas que el cura de la Iglesia de San Lorenzo ha traído desde América. Allí está la virgen del cisne, patrona de los ecuatorianos, el Divino Niño Jesús de los colombianos, la virgen de Caacupé, paraguaya, y una Cruz hondureña.

No podrán faltar ni las postales con la frase “Lavapiés de noche”, con la sobra amenazadora de la, ya famosa, gracias a Lavapieshoy, vecina que lanza cubos de agua con lejía a los clientes de El Juglar; ni las postales arquitectónicas con detalles de las corralas, escaleras desgastadas en la parte central de cada escalón, barandillas y columnas de madera…

ImageImage

Me gustaría que hubiese postales de los comercios con solera, del arte intermitente de las paredes, de las puertas de las casas construidas en el siglo XIX, de los tejados y extrañas chimeneas que se ven desde las buhardillas, de las perspectivas exquisitas que se alcanzan a ver en algunos recodos, de los balcones de vecinos excéntricos, de los fardos de venta al por mayor, que lo contienen todo, de la A a la Z...

ImageImage

Capturemos imágenes dignas de postal, hagamos acopio, porque nunca se sabe en qué momento nos pondremos todos, o algunos, de acuerdo para fabricar esas postales que sirvan de tarjeta de presentación de las calles donde vivimos.

Como siempre, se agradecen comentarios, apoyos, adhesiones u observaciones.

Seguiremos informando.

Cristina Mirinda

Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

Comentarios: 300
● off-line

TriniGS el 01/05/2010 - 19:33 nos informa:

Cristina me has leído el pensamiento. Llevo con esta idea desde hace varias semanas y estoy trabajando en ello, para que haya postales de Lavapiés inolvidables. Por supuesto, el trabajo conjunto y las postales de todo el mundo que quiera participar son bienvenidas.
Pronto más novedades.  

Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico!
Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

"DE VINOS POR LAVAPIÉS." Por Cristina Mirinda., Popularidad: lecturas 2673 y comentarios 0
En Tapear y comer por el Enviado especial Cristina Mirinda el 27 Mayo 2010 23:50
Pza. Lavapiés: Teatro Valle Inclán Oct/Nov. "Una mirada al mundo" 2010, Popularidad: lecturas 3430 y comentarios 0
En Actividades culturales por el Enviado especial Palomas el 18 Oct 2010 13:36
PIPO, Asociación Cultural. "Otro mundo es posible", Popularidad: lecturas 835 y comentarios 0
En Actividades culturales por el Estudiante Pipo Lavapies el 03 Jun 2010 14:01
"Besa en Lavapiés": Concurso de fotografía para enamorados del barrio., Popularidad: lecturas 421 y comentarios 0
En Otras noticias por el Enviado especial Palomas el 13 Feb 2012 12:08
Dos fotos para el 20 N: reflexión con pocas palabras. Cristina Mirinda., Popularidad: lecturas 355 y comentarios 0
En Otras noticias por el Enviado especial Cristina Mirinda el 19 Nov 2011 22:51