Los temas más leídos de la semana

Comentarios: 20
● off-line

VideoPeriodista el 30/03/2010 - 23:06 nos informa:

"MundoLavapiés", es ilusión, trabajo colaborativo y mucho tesón.

Popularidad: lecturas 782 y comentarios 0

Image

Ayer os comenté varias novelas sobre Lavapiés, de las que Ana Belén nos habló durante la ruta turística guiada.. Mi intención ahora es profundizar más en cada una de esas obras, hoy comenzamos por la de "MundoLavapiés".

Image

"MundoLavapiés" es mucho más que un libro de fotografías, como podría parecer en una primera aproximación. Sus editores lo definen como libro DVD participativo y autogestionado.

En él se reunen las fotografías de Julien Charlon, apasionado por la fotografía, francés de nacimiento e hijo adoptivo de Lavapiés, coordinador del proyecto de quién parte la propuesta, y un conjunto de textos en los que "los habitantes hablan de su barrio, que es otra forma de hablar del mundo, de los muchos mundos que habitan Lavapiés". Se complementa además con un sabroso conjunto de trabajos audiovisuales también sobre y desde el barrio, contenidos en el DVD, algunos de ellos de gran calidad (como el estupendo documental "A ras de suelo").

¿Quién puede opinar mejor sobre este libro realizado por un francés que se ha instalado en Lavapiés, que un vecino que lleva toda su vida en el barrio? Aquí la opinión de ese vecino anónimo, sobre "MundoLavapiés".

A mi parecer el libro es una pequeña joya que cumple bien los objetivos que sus editor@s se propusieron al abordar el proyecto: crear un documento vivo, plural, una muestra medianamente sugerente y significativa de la diversidad de gentes, iniciativas y experiencias.... Creo que han hecho un trabajo magnífico.

Las fotografías de Charlon son muy buenas; transitan entre el documento gráfico y la narración onírica; algunas de ellas recogen momentos mínimos de vida y es desde su levedad como nos transmiten imágenes potentes de la complejidad y la riqueza de ese Lugar (con mayúsculas). Es la paciencia y la minuciosidad de un observador meticuloso, que se emplea en la tarea de registrar todos los aspectos posibles de un territorio, la que nos permite acceder a la visión de un montón de espacios ocultos a la mirada, necesariamente sectaria, de la rutina y los recorridos habituales. En mi caso realmente me ha descubierto rincones de mi barrio que o me eran desconocidos o me estaban vedados.

Pero vuelvo nuevamente a l@s editor@s porque el encanto de las imágenes se cruza con la oportunidad de las citas, extraidas de los textos aportados por l@s vecin@s, que a modo de pies de foto entrecruzan la narración fotográfica con otros mensajes que le dan contexto y peso discursivo.

La edición está muy cuidada, aunque quizá las reproducciones de las fotos podría ser mejores esto no le resta fuerza, al contrario le da una calidez que acompaña bien al trabajo.

Tabién me parece importante el hecho de que ésta sea una iniciativa cien por cien auto-gestionada; hecha realidad con la colaboración de innumerables personas que se han sumado al proyecto de una u otra forma, aportando trabajo, creatividad, medios materiales etc.; fianciada en buena medida mediante la venta de postales con las fotos mas vistosas (algunas se han hecho muy conocidas, como la "Playa de Lavapiés") en comercios y bares colaboradores. ¿Iba a quedarse en el tintero un proyecto por falta de medios? Ilusión, trabajo colaborativo y mucho tesón. Eso es también Mundolavapiés.

NOTA:
Tal vez pienses que la web de esta publicación es MundoLavapies.net, te equivocas. Lo era hace un tiempo, pero al parecer y según nos confirma Julien Charlon, se la han robado y han montado otra web. Así que por el momento, no tienen. Tenlo en cuenta si compras alguna de estas postales, porque detrás de ellas, abajo te aparece la dirección web, si luego entras y ves algo en un idioma raro, no te extrañes. Que no digas, que no te avisamos.  
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

RESPONDER EN ESTE TEMA
Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

"Yo quiero un trabajo, no hablar de leyes y políticos", Popularidad: lecturas 459 y comentarios 0
En Otras denuncias por el Corresponsal Lavapies Hoy el 24 Jan 2010 21:15
Nueva proyección de "Mentirijillas" en "Cortos con Ñ", Popularidad: lecturas 737 y comentarios 0
En Actividades culturales por el Enviado especial Dani Soler el 16 Feb 2010 14:51
"Momentos" de la colección "Flamenco en Lavapiés", Popularidad: lecturas 864 y comentarios 0
En Otras noticias por el Redactor jefe TriniGS el 03 Mar 2010 19:47
"Lavapiés es una forma de vida". "Yo también soy Lavapiés", Popularidad: lecturas 622 y comentarios 1
En Otros cotilleos por el Enviado especial PeriodistaMultimedia el 21 Feb 2010 01:54
"Tarjetas postales: de Lavapiés para el mundo." Por Cristina Mirinda., Popularidad: lecturas 1770 y comentarios 1
En De todo un poco por el Enviado especial Cristina Mirinda el 30 Apr 2010 20:43