|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
TriniGS el 06/04/2010 - 02:38 nos informa: "Lavapiés...recuérdame" 1: Recordando el Cine Olimpia Popularidad: lecturas 743 y comentarios 0 Ya hablamos un poco sobre la historia del Cine Olimpia y más concretamente del hecho que los vecinos de Lavapiés estuvieran en contra de la construcción del Teatro Valle Inclán donde se situaba el Cine Olimpia. Nos lo contaba Ana Belén durante la ruta turística por Lavapiés y ella misma fue la que nos relató parte del libro "Lavapiés...recuérdame" de Carlos Guerrero. También fue la que nos pasó información sobre distintos libros y novelas sobre Lavapiés. Así que decidí comparme alguno de los libros para leerlos durante estos días de Semana Santa y así lo he hecho, aunque solo encontré uno, concretamente "Lavapiés...recuérdame". El resto, los dejé encargados para que cuando vinieran, me avisaran para pasar a por ellos. Pues bien, leyendo estos días este libro de Carlos Guerrero, "Lavapiés...recuérdame" he querido destacar algunos relatos sobre zonas de Lavapiés y hoy os voy a dejar un fragmento correspondiente al capítulo 5 del mismo, a las páginas 142, 143 y 144, en el que habla del Cine Olimpia. Aquí va: Los domingos empezamos a ir a la matina del Olimpia; conseguí que mi madre me diera ese dinero, un duro; claro que si no me lo hubiese dado, yo disponía de las pesetas suficientes como para pagármelo, pero Jose me aconsejó que lo pidiese para que no levantase sospechas; con ello me compraba una peseta de majuelas y un canuto de caña, al iual que los demás. El cine nos costaba una cincuenta, nos subíamos a la delantera de entresuelo, y desde allí nos liábamos a majuelazos contra el patio de butacas. Desde éste nos contestaban de igual manera. Parecía, algunas veces, que el cine se fuese a venir abajo, con los pataleos y los gritos; unas veces, eran "los Buenos", los que llegaban a salvar en el último momento al héroe de turno y a su chica; otras, la película se rompía, y nos quedábamos a oscuras; a veces se iba el sonido y a veces alguno soltaba un eructo mayúsculo; cualquier cosa nos valía para formar el "pataleo". Entre los dibujos animados y las peleas de pelotillazos, nos pasábamos unas mañanas maravillosas; la escandalera que se formaba en el cine era fantástica. Al terminar la función salíamos a la calle; las peleas seguían a majuelazo limpio, quizás con mayor virlencia; unas veces entre nosotros, y otras, contra todas las chicas que veíamos. La programación del Olimpia era regularcica; más o menos como los demás cines del barrio: el Lavapiés, San Cayetano, Ave María, Elcano o el Pavón; el Odeón y el Monumental tenían programa algo más de clase; pero tan sólo en éste tenáin programa matinal los domingos y terraza de verano. En todos echaban dos películas más el Nodo, y en sesión continua; vamos que podías entrar a las cuatro de la tarde y salir a las diez de la noche, o más tarde. También en todos ellos estaba presente ese olor tan característico que proporcionaban los acomodadores, con un aparato parecido a un extintor, del cual hacían salir unas pulverizaciones a presión de "Ozonopino". Casi todos los espectadores esperábamos el momento -o, cuando menos, así lo creía yo- que apareciese ese personaje de la linterna con la bombona colgada en su espalda, y sentirnos mojados por el chorro pulverizado de aquel producto, para que luego nos quedase impregnado en la ropa aquel "olor a cine". Sin embargo, siempre había alguien que protestaba porque no quería que se los mojase, sobre todo en las últimas filas, y por pura casualidad seguramente, el acomodador estaba más tiempo por esas filas alumbrando con la linterna. Sólo los domingos por la mañana, este hombre hacía a disgusto su trabajo; inclusive a veces no lo podía hacer; esas mañanas festivas no le dejábamos trabajar en su rutina normal, o tal vez, el trabajo lo tenía en demasía, porque en cuanto aparecía por la sala le freíamos a majuelazos los de un lado del pasillo, los del otro, y desde arriba, los del entresuelo. Capítulo 6: Con la llegada del verano, el cine se nos hacía insoportable por el tremendo calor que hacía dentro de ese recinto tan masificado por la chiquillería de los domingos, lo cual nos hizo pensar en buscar algo más refrescante. Imagen: Martos al día.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
________________________ Mari Trini Giner Community Manager de http://www.lavapieshoy.es Todas las Noticias de Lavapiés en LavapiesHoy Participa en el periódico web LavapiesHoy ¡es tu periódico! Página 1 de 1
Noticias relacionadas "Lavapiés... recuérdame" 4: El Tranvía, Popularidad: lecturas 463 y comentarios 0
► En Otros cotilleos por el Redactor jefe TriniGS el 28 Apr 2010 08:38 "Lavapiés... recuérdame" 3: Los Tebeos, Popularidad: lecturas 510 y comentarios 0
► En Otros cotilleos por el Redactor jefe TriniGS el 26 Apr 2010 03:10 "Lavapiés...recuérdame" 2: las bicicletas, Popularidad: lecturas 545 y comentarios 0
► En Otros cotilleos por el Redactor jefe TriniGS el 25 Apr 2010 22:36 Historia cine Olimpia vs Teatro Vallé Inclán, Popularidad: lecturas 715 y comentarios 0
► En Urbanismo por el Becario VideoPeriodista el 23 Mar 2010 09:06 "Momentos" de la colección "Flamenco en Lavapiés", Popularidad: lecturas 864 y comentarios 0
► En Otras noticias por el Redactor jefe TriniGS el 03 Mar 2010 19:47 |
lavapieshoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados